30.11.10

Abrieron las ventanas, Raúl Hernández Garrido

Un hombre en fuga.
Una Mansión misteriosa.
Dos mujeres y un enigma.
Una historia de deseos oscuros y fantasmas.

Nunca podría haberse imaginado Santos Valbuena que, perseguido por la Justicia, encontraría refugio en el interior de una extraña y derruida Mansión. Una Mansión que parece revivir con su presencia, protegiéndole y al mismo tiempo anulando toda realidad exterior. En ese ambiente letárgico, Santos se ve seducido y atrapado por dos atractivas mujeres, dos espejos enfrentados que tejen alrededor del hombre una extraña conspiración. El huido se convierte en cautivo del deseo de ambas mujeres y será protagonista de una historia ajena e inquietante.

"Abrieron las ventanas" es la primera novela de Raúl Hernández Garrido. Ha escrito relatos incluidos en antologías como Poeficcionario, 250 años de Terror y Microantología del Microrrelato. Sobre todo, ha desarrollado una larga carrera como dramaturgo, distinguida con premios como El Espectáculo Teatral, el Lope de Vega, el Born y el Calderón de la Barca. Es guionista y director de los largometrajes Escuadra hacia la muerte, basado en la obra de teatro de Alfonso Sastre (2006) y Antes de morir piensa en mí (2009).

Antología del relato negro I

La Antología del Relato Negro I de Ediciones Irreverentes muestra las mejores formas de cometer un crimen, los rincones más negros del alma humana, nuestros deseos insatisfechos, el odio, la necesidad de la venganza, y nos recuerda que tras cada esquina se esconde un enemigo, un posible asesino. Son diecisiete propuestas de narrativa muy negra, servida fría, que intencionadamente se alejan de los viejos clichés del género. La novedad de los planteamientos estéticos y de contenido logran que el impacto de estos relatos verdaderamente magistrales sea mayor que el del género negro mostrado desde el punto de vista tradicional. La sorpresa espera agazapada en cada cambio de página.


Ediciones Irreverentes ha reunido un grupo magistral de narradores, comenzando por el escritor francés Anatole France, Premio Nobel de Literatura. Aportan sus negras visiones desde América el argentino Horacio Vázquez Rial, el mexicano Juan Patricio Lombera y el colombiano Nelson Verástegui. Nos ofrece un clásico de la literatura negra el gran escritor norteamericano H. P. Lovecraft. Y contribuyen con lo mejor de la nueva narrativa autores españoles como José Enrique Canabal, José Manuel Fernández Argüelles, Pedro Amorós, Isaac Belmar, Manuel Villa-Mabela, Francisco Legaz, Manuel A. Vidal, Tomás Pérez Sánchez, Álvaro Díaz Escobedo, Andrés Fornells y el Padrino de la hermandad Irreverente, Miguel Angel de Rus. Y por si fuera poco, amor y muerte se mezclan en el impactante relato de Antonio Gómez Rufo.

La Antología del Relato Negro I es una apuesta atrevida para los amantes del crimen que sin duda sabrán degustar los paladares más selectos.
http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/NEGRA.htm

La última vuelta del scaife, de Mercedes Pinto

La última vuelta del scaife nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible.
El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga «travesía por el desierto» para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huída de sí mismo. Nos encontramos ante una narración ágil y muy documentada. No es una novela histórica, sino una obra de auto-conocimiento dentro de un marco histórico convulso: la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, y las secuelas que dejaron en el paisaje y en sus gentes.

MERCEDES PINTO MALDONADO estudió la carrera de Medicina, pero se ha dedicado a la pintura y la literatura. La última vuelta del scaife es su segunda obra publicada, una novela de sorprendente madurez. La marcada personalidad de sus protagonistas arrastrará al lector hasta la última página.

Las libertades de expresión e información, Aurelia Mª Romero Coloma



Las libertades de expresión e información son, en la actualidad, derechos constitucionales que aparecen específicamente previstos, reconocidos y protegidos en el artículo 20 del Texto Constitucional. Sin embargo, como cualquier otro derecho, éstos tienen sus límites o limitaciones, que vienen establecidas en el artículo 18 de la Constitución: se trata de los derechos a la intimidad personal y familiar, al honor y a la propia imagen. Cuándo deben prevalecer unos u otros derechos, es un tema complejo y debatido, debiendo llevarse a cabo un juicio de ponderación entre los derechos implicados, de forma que se analice supuesto a supuesto, y, de este modo, se llegue a un equilibrio, tanto en el marco jurídico, cuanto en el ámbito social.13 euros - 124 Pág. ISBN: 978-84-96959-62-0

En un Estado social y democrático de Derecho, como lo es el nuestro, las libertades de expresión e información han de estar expresamente protegidas, pero no es menos cierto que un abuso de estos derechos y libertades puede llegar a ser incluso antidemocrático, pugnando con otros derechos, también constitucionales, que la persona ha de tener reconocidos, como la intimidad, el honor y la imagen. En esta obra se intenta una aproximación a esas limitaciones a las libertades de expresión e información, haciendo especial hincapié en aquellas situaciones en las que la persona, por determinadas circunstancias, tiene disminuido su umbral de intimidad. Por ejemplo, personajes públicos o famosos.
AURELIA MARÍA ROMERO COLOMA (Jerez de la Frontera, Cádiz). Doctora en Derecho y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Académica de Ciencias, Artes y Letras de la Real de San Dionisio. Ha publicado más de treinta monografías jurídicas y más de cien artículos monográficos sobre temas de su especialidad en revistas como La Ley, Actualidad y Derecho, Actualidad Civil, Actualidad Penal, Actualidad Administrativa, Revista Jurídica del Notariado, Revista de Derecho de Familia y en el Diario La Ley. Es ganadora del Premio José Corrales, de la Asociación Española de Abogados de Familia

Acerca del matrimonio de Paulette, o una buena pareja modernista

Estamos ante una de las más importantes novelas eróticas de todos los tiempos. Acerca del matrimonio de Paulette o Una buena pareja modernista es casi una obligación in-moral. Nuestra Paulette deja en mantillas a clásicos de la pornografía como los Diálogos de Aretino, Las memorias de una cantante alemana de Wilhelmine Schroeder Devrient, o Gamiani de Alfred de Musset.
Ni siquiera el marqués de Sade o Leopold Sacher- Masoch se atrevieron a tanto. Nada tan guarro irreverente y trasgresor como Paulette. Catálogo de perversiones, Paulette está abierta a todo siempre que ser trate de carne humana. Tal vez por eso su editor original se ocultó celosamente. Tras la Declaración de los derechos del hombre en 1789 desaparece en Francia la censura previa, pero en aquellos casos en que la ley determinaba abuso de la libertad caía sobre los infractores el peso de la ley. Este nuevo tipo de censura “punitiva” fue un temible dogal para libreros e impresores del S.XIX y principios del XX. Pronto los editores de los textos más audaces aprendieron a sortear el obstáculo. Razones de prudencia les llevaron a inventarse falsas direcciones en Ámsterdam y Londres. La producción clandestina de una veintena de novelas eróticas utilizó falsamente entre 1893 y 1921 la ciudad de Québec como lugar de impresión. De la misma forma 19 títulos fueron falazmente alumbrados en Montreal por el enigmático G. Lebaucher Libraire-Éditeur; y entre ellos, nuestra Paulette.
Nadie sabe si la autora, Mme la Vicomtesse, era realmente una mujer. Sólo podemos asegurar que Acerca del matrimonio de Paulette es una de las novelas más excitantes e inmorales de la historia.

ALBERTO Y SARA, VIZCONDES DE SAINT-LUC son padre e hija. Ella es una notable traductora que maneja con soltura el francés, su segunda lengua, el italiano y el inglés. Es una excelente escritora y notable cantante con una profunda voz de soprano. Alberto es científico, escritor, especialista en literatura y filósofo. Si alguien sabe en este país de erotismo es sin duda nuestro vizconde. Sabe también de otras muchas cosas, pero no es momento de reseñarlas.
15 € - 130 páginas ISBN: 978-84-96959-61-3

El sueño de Egipto, de Eva Mª Cabellos

El sueño de Egipto es una aventura trepidante que comienza en el templo de Luxor, con reminiscencias históricas de personajes como Amenhotep III, Ramses II, Tutankhamon o Alejandro Magno. La protagonista, una joven española, pretende hacer el viaje de su vida a Egipto para disfrutar de su arte y empaparse en su historia, pero se verá envuelta en una trama delictiva, será secuestrada, y el tranquilo viaje que había previsto se convertirá en un azaroso recorrido por el Egipto que nunca transitan los viajes organizados. Tendrá que valerse de su inteligencia y su intuición para enfrentarse a un mundo violento y complejo.
La historia se desarrolla alrededor de la búsqueda de un tesoro. El Cairo, Asiut, el Nilo, Aswan o Abu-simbel son algunos de los lugares en los que transcurre esta historia de aventuras. La autora ha diseñado un recorrido por territorios de ensueño en el que el amor, el crimen y la intriga son las tres características principales.
EVA Mª CABELLOS (Cifuentes, Guadalajara) se presentó como novelista con la obra Perdidas en la selva (Ediciones Irreverentes). Experta en historia y arte egipcio, El sueño de Egipto es su segunda novela.
18 euros• 240 páginas ISBN: 978-84-96959-53-8

Camas y mesas, de Emilio Williams

Camas deshechas, mesas con copas medio vacías, cuadernos íntimos, legajos ajenos, el New York Times, constituyen el escenario de Camas y mesas, la obra de Emilio Williams ganadora del IV Premio El Espectáculo Teatral, un cóctel explosivo con reminiscencias de Manhattan, donde la comedia romántica se mezcla con la tragedia.
Apta para gamberros y románticos empedernidos; para furibundos de Billy Wilder, y amantes de Anna Karenina; para homosexuales, heterosexuales, bisexuales y asexuados; ¿quién no ha tenido un agujero en su pecho al que encadena sus fantasmas favoritos? Puro teatro que se nutre de la literatura, del cine y de la televisión –en continuos homenajes y guiños que nos hacen volver a Bagdad Café, Vivien Leigh, Ingrid Bergman, o Sexo en Nueva York–.
Uno de los personajes de “Camas y mesas” dice en un momento dado: “Eso no es buscar amor, eso es salir a la caza del unicornio”. Precisamente, cazar el unicornio es lo que hace con cada una de sus obras el dramaturgo Emilio Williams.
La sinopsis de esta obra podría ser: “Chico conoce a chico. Chica conoce a chico. Chico deja a chico. Chica deja a chico…”, pero entre camas y mesas, amores imposibles y asesinatos pasionales, los cuatro personajes enfrentan pasado con futuro, recuperan anhelos y niegan realidades; transitan por sus amores cotidianos para encerrarse en la intimidad de los amores platónicos.
Emilio Williams (Madrid, 1971). Su primera obra, "Sonata a Strindberg", se estrenó en Madrid en 2007. Desde entonces este espectáculo de cinco obras cortas ha sido producido en Salamanca, Nueva York y Baltimore. Su segunda obra es "Si viví es por algo siempre pienso". Ha escrito en inglés la obra "The So-Amazing Brothers Murg"a. Su primer guión cinematográfico es "Our Betters", una adaptación de una obra de teatro de W. Somerset Maugham. Emilio Williams ha dirigido para la escena "Tórtolas, Crepúsculo y Telón", de Francisco Nieva. Durante 5 años tr abajó para el canal de noticias CNN en Atlanta y Washington.
En Chicago fue crítico cultural para el Tribune.
9 euros- 104 páginas