27.1.11

Presentada La aparición, de Ignasi Gª Barba. Opinan Sanchis Sinisterra y Juan Mayorga

La virgen se aparece en una parroquia de Entrevías llena de inmigrantes ilegales, drogadictos, parados y amas de casa

Sanchis Sinisterra afirmó en el transcurso de la presentación de La aparición, del dramaturgo catalán Ignasi Gª Barba, “Por obras como esta, si España fuera un país normal, Ignasi estaría estrenando en el Teatro Nacional, en el Español, y tendría una gran presencia en los principales teatros comerciales. Ignasi está a la altura de Lluisa Cunillé y Sergio Belbel, pero en España la trayectoria de un dramaturgo depende de factores aleatorios e Ignasi va por libre, no busca contactos políticos, no pertenece a nadie, y en España no ser de nadie supone una dificultad”.
En La Aparición, de Ignasi García Barba, la virgen se aparece a una mujer enferma en una parroquia de Entrevías en la que cohabitan drogadictos, inmigrantes en la miseria, obreros y amas de casa. Es el punto de partida que utiliza Ignasi García Barba para ver la relación con la fe de ciudadanos normales y corrientes, de los marginados y del Poder. LA obra se centra en dos personajes: Inma es una mujer descreída y atea y Pilar, su madre, muy creyente quiere ir en peregrinación hasta la imagen de una Virgen recién descubierta en Entrevías, a raíz de unas obras. Inma, a pesar de sus principios y de que se pasa el día discutiendo con su madre, decide acompañarla. Sin embargo la imagen de la Virgen no ha aparecido en cualquier sitio, ha aparecido precisamente en el solar de la parroquia de San Francisco, condenada por el Obispado a desaparecer debido al particular modo que tiene la Comunidad de dicha parroquia de entender la doctrina cristiana y la liturgia, así como por lo díscola que se muestra a obedecer las directrices que marca la jerarquía eclesiástica. El Obispo envía a un fiel servidor, Mariano, para que averigüe si hay algún subterfugio detrás de esa aparición mariana. ¿Conseguirá obtener Pilar lo que le pide a la Virgen? ¿Conseguirá averiguar Mariano si hay algo oscuro tras la aparición de la Virgen? Para escribir esta obra el autor se ha inspirado en el conflicto abierto entre la Parroquia de San Carlos Borromeo de Entrevías, en Madrid, y el Arzobispado.
En opinión del dramaturgo Juan Mayorga, “La aparición está escrita con dos armas muy poderosas que se vuelven irresistibles cuando, como aquí, golpean juntas: una comicidad inteligente y un impulso crítico que nunca es destructivo. Ignasi consigue hacer reír a lectores y espectadores sin dejar de tomarse muy en serio a sus personajes y sus dramas. Sabe que hacer reír puede ser el mejor modo de hacer pensar. Sabe que la risa obliga a mirar el mundo de otro modo. Su humor –por su alcance, pero también por los límites que se impone- me ha hecho pensar en Cervantes. Dicho de otro modo, que hay que criticar sin ensañarse, preservando la dignidad del criticado. Morder sin hacer sangre podría ser, me parece, el precepto secreto de los mejores satíricos –pienso, por ejemplo, en Bulgakov o, entre nosotros, en Berlanga y en Azcona-, y creo que Ignasi consigue cumplir con él en cada momento de La aparición.”
Afirma Ignasi García Barba “la imagen de la Virgen no ha aparecido en cualquier sitio, ha aparecido precisamente en el solar de la parroquia de San Francisco, condenada por el Obispado a desaparecer debido al particular modo que tiene la Comunidad de dicha parroquia de entender la doctrina cristiana y la liturgia, así como por lo díscola que se muestra a obedecer las directrices que marca la jerarquía eclesiástica. El Obispo, a pesar de estar muy concentrado en su participación en el Concurso Anual de Maquetas Sacras, no se ha olvidado de la Parroquia de San Francisco, y ha mandado a un fiel servidor, Mariano, para que averigüe si hay algún subterfugio detrás de esa aparición mariana tan inoportuna para los intereses del Obispado. Nos planteamos si Pilar conseguirá su milagro, si logrará averiguar Mariano si hay algo oscuro tras la aparición de la Virgen o si logrará el Obispo clausurar la parroquia. Quiero dejar un hueco a la esperanza”.

Ignasi García Barba (Barcelona, 1964) Premio Buero Vallejo por la obra Rutas de alto riesgo, Premio Max de las Artes Escénicas con el grupo Teatro del Común. Ha publicado las obras La orilla perra del mundo, Mars de gespa/La finestra/Sota terrra, El chip experimental, Rutas de Alto Riesgo, Marina/Preludi en dos temps/El bosc que creix, Futur Perfecte, Reconstrucción de los hechos, Tinc feina!, Les nits de lluna plena, Influencias, Amanecer en Orán, Camino de Tombuctú y Mares de hierba, entre otras. Ha sido guionista de TV, en Compañeros y Un paso adelante, para Antena 3, de Los Serrano y Yo soy Bea para Telecinco y Mesa para cinco, para la Sexta.
Toda la información y primeras páginas de la obra en http://www.edicionesirreverentes.com/teatro/Aparicion.html

26.1.11

Microantología del Microrrelato

«Querido amigo, he hecho esta carta más larga de lo usual porque no tengo tiempo para hacer una más corta» —afirmó Blaise Pascal. Qué razón tenía. Hay escritores que dan vueltas en 800 páginas a una misma historia sin despertar emociones y otros en un relato breve, o en un microrrelato, nos hacen sentir, sobresaltarnos, emocionarnos. Estos últimos han sido cuidadosamente seleccionados para formar parte de la Microantrología del Microrrelato II. Como dijo David Lagmanovich los microrrelatos son «cuentos concentrados al máximo, bellos como teoremas que ponen a prueba nuestras maneras rutinarias de leer». No es de extrañar que nuestra vida cotidiana, con la rapidez del consumo, las modas y las tendencias en el arte hacia la búsqueda de lo conceptual y minimalista, preciso y contundente, lleve a los escritores a utilizar formas breves, compactas, y a los lectores a llenar sus aturdidos sentidos en escasos momentos de paz de esencias placenteras. Pero más allá del deseo de estar a la vanguardia lo que valoramos y lo que más nos impresiona en los microrrelatos es la brillantez en su brevedad.

Escrituras de corta extensión aparecen en todos los tiempos. Ya Esopo hizo obras maestras de la narrativa en tan sólo unas líneas; obras que no sólo siguen vivas, sino que continúan siendo insuperables. Algo similar sucede con Chuang Tzu, Heródoto, Platón, Pausanias, Juvenal, Fedro o Lucilio. Oros relatos breves nos llegaron por tradición oral. Reunida la tradición popular y la erudita, en el S.xx, encontramos el relato breve en su expresión más concentrada: el microrrelato, una narración concisa, precisa y de una gran intensidad expresiva, ya que no es un resumen sino una «esencia».

Hijos de esta estirpe son los prestigiosos escritores que reúnen sus obras más breves en este libro: Fernando Savater, Luis Mateo Díez, Joaquín Leguina, Horacio Vázquez-Rial, Fernando Sánchez Dragó, Alonso de Santos, Manuel Hidalgo, Miguel Ángel de Rus, Carlos Augusto Casas o Antonio Gómez Rufo, que se unen a autores como los rusos Anatoly Kudryavitsky, Marina Vishnevetskaya y Roza Husnutdinova, o a los más interesantes representantes de la nueva narrativa española e hispanoamericana, sin olvidar clásicos como Rubén Darío, Ricardo Güiraldes, Ryunosuke Akutagawa, Antón Chejov, Romain Rolland o Isaac Babel, entre otros.
Estos son los autores y textos de la Microantología del Microrelato II
Prólogo, VERA KUKHARAVA
Ahora que estamos casi establecidos en nuestra casa, YEATS
Aquel otoño del doctor Bovary, HORACIO VÁZQUEZ RIAL
Desnuda, con un cuervo, MIGUEL ÁNGEL DE RUS
Protocolo para desconcertar a la Inevitable, SANTIAGO GARCÍA TIRADO
Un cuento de amor a veces termina bien, JOSÉ MANUEL FDEZ. ARGÜELLES
Silvio canta y Clara silva, ¿claro?, NELSON VERÁSTEGUi
La última cena, IGNACIO DEL MORAL
La chica de los ojos azules, JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS
Diccionario. ISAAC BELMAR
La palabra esencial, JUAN PATRICIO LOMBERA
La prometida virgen de Mustafá Babá, ANDRÉS FORNELLS
Locuras estivales, ANTONIO GÓMEZ RUFO
El ángel murió en Astorga, MARÍA ZARAGOZA
Monologus vital, JOAQUÍN LERA
La herida del cerezo, JUAN MARTINS
Cuando a Dios le gustaba el cine, MANUEL CORTÉS BLANCO
El ateo, FABRICIO DE POTESTAD
Por la nieve hacia el prorub, ROZA HUSNUTDINOVA
Erika y Laura, FRANCISCO LEGAZ
Un sueño hecho realidad, EVA MARÍA CABELLOS
Bus stop, ÁLVARO DÍAZ ESCOBEDO
Aventura en Bangkok, FERNANDO SAVATER
La judía verde (Ocurrió en primavera), IGNACIO SORET
Alice, VIOLETA SÁEZ
Corrupciones, FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ
Acto innominado, FERNANDO MOROTE
El día del encuentro, CAROLINA SÁNCHEZ MOLERO
El topo y el huevo, MARINA VISHNEVETSKAYA
El hombre que llegaba demasiado tarde,. PEDRO AMORÓS
La jubilación santa, MANUEL VILLA-MABELA
Los dados, MARY A. RUM
La lógica de mi tía Julia, JOAQUÍN LEGUINA
Tatsukete, TWIGGY HIROTA
Gennaro, ANTONIA RUSSO
Mi país, JORGE MAJFUD
Dos amigas vecinas, SARA GARCÍA-PERATE EYZAGUIRRE
La cara no es el espejo del alma, TERESA GALEOTE
No me queda más remedio, GONZALO LÓPEZ CERROLAZA
Così fan tutte, RAÚL VALLEJO
Conmemoración, GUIDO FINZI
El sueño, LUIS MATEO DÍEZ
La doscolas, ANATOLY KUDRYAVITSKY
Instantáneas, RAÚL HERNÁNDEZ GARRIDO
Escena Urbana, MANUEL HIDALGO
La mujer más fea del mundo, FELISA MORENO
«...Y el arte habló en rosa y rojo...»  CRISTINA PADÍN
La cárcel de las vanidades, JOSÉ ENRIQUE CANABAL
Hombre menguante, MANUEL AMORÓS
F.L.G., PALOMA DEL PALACIO
Pinto, Pinto, Gorgorito, CARLOS AUGUSTO CASAS
Anécdota, AMBROSE BIERCE
Kappa, RYUNOSUKE AKUTAGAWA
El hombre que tenía dos esposas, ESOPO
Una pequeña fábula, FRANZ KAFKA
El sueño del Rey, LEWIS CARROLL
Un teólogo en la muerte, MANUEL SWEDENBORG
Mensaje, THOMAS BAILEY ALDRICH
En la romería de Sokólniki, ANTÓN CHEJOV
Flores de las tinieblas, VILLIERS DE L’ISLE ADAM
La inocencia de Reginald, SAKI
El león, JEAN DE LA FONTAINE
Los ojos culpables, AH’MED ECH CHIRUANI
El imán, OSCAR WILDE
El profeta, el pájaro y la red, AH'MED ET TORTUCHI
Fausta influencia del sistema decimal sobre la cuestión obrera, ALPHONSE ALLAIS
El rabino, ISAAC BABEL
La zorra y el busto, FÉLIX MARÍA DE SAMANIEGO
Crítica de la esperanza a la luz del amor, MARCEL PROUST
El fin, RABINDRANATH TAGORE
Vida de Ramakrishna, ROMAIN ROLLAND
Sátira X, DÉCIMO JUNIO JUVENAL
Naturaleza muerta, RUBÉN DARÍO
Venganza, RICARDO GÜIRALDES
Nada, LA VIZCONDESA DE SAINT–LUC
¡Qué diferencia!, EL VIZCONDE DE SAINT–LUC