29.3.15

Pizza doble, relato erótico de Félix Díaz

David llevaba unas cinco semanas como repartidor de pizzas a domicilio, y estaba satisfecho con su trabajo. Ganaba suficiente para ahorrar un dinero que, esperaba, le serviría para independizarse en unos cuantos meses. Entretanto, vivía con su madre y guardaba casi todo lo que ganaba; eso sí, ya no podía contar con la semanada que ella le daba, así que recurría a su sueldo para los pequeños gastos.
Trabajaba para PizzaRapid, una de las numerosas empresas de comida a domicilio que había en la ciudad. En ocasiones se encontraba con las motos de algún competidor, y más de una vez jugaron a ver quién salía más rápido en los semáforos. Hasta ahora había salido bien librado, aunque reconocía haber cometido alguna que otra infracción de tráfico.
Llegó al portal que marcaba la dirección que le habían dado. Le llamó la atención la presencia de otra moto, ésta de ExpressPizza, uno de sus odiados competidores.
Sólo por si acaso, leyó de nuevo la dirección. Estaba correcta, era aquel portal.
¡En fin! Allí había varias viviendas, así que podría ser casualidad que algún otro vecino llamara a la competencia.
Tocó en el portal. Era el 6º izquierda.
—¿Sí? —dijo una voz de mujer. David suponía que le estarían viendo a través de la cámara. Pero de todos modos contestó.
—Pedido de PizzaRapid.
—Sube. Si te das prisa, tal vez coincidas con tu compañero.
A David le extrañaron esas palabras, pero no les dio mayor importancia. Entró y se dirigió al ascensor, que estaba justo enfrente al portal.
Allí esperaba el otro repartidor, con el uniforme de ExpressPizza. Aguardaba la llegada de la cabina del ascensor, con su bolsa roja reglamentaria.
—¿Qué haces tú aquí? —preguntó David, en plan provocativo.
—Lo mismo que tú, gilipollas. ¿A qué piso vas?
—Al sexto. ¿Y tú?
—Al mismo.
El ascensor se detuvo. El otro se introdujo el primero, pero David no esperó para hacer lo propio.
—Supongo que no te molestará que te acompañe —dijo, en tono beligerante.
—Claro que no. Las pizzas hay que repartirlas rápido. Por cierto, me llamo Paco, ¿y tú?
—David.
No se dijeron ni una palabra más mientras el aparato subía. Cada uno aguardaba el primer movimiento de ataque del otro, en un lado de la cabina.
Por fin, se detuvo el ascensor. No hubo ataque por parte de ninguno de los dos. David salió el primero, y Paco no esperó ni un segundo.
David dudó en el pasillo. Había tres puertas, cada uno con su placa «Derecha», «Centro», e «Izquierda». Se dirigió hacia esta última.
Casi ni se fijó en que Paco hacía lo mismo.
Llegaron juntos a la puerta. Paco tocó el timbre, antes de que David pudiera hacerlo.
Debían de haberlos visto a través de la mirilla, porque la puerta se abrió sin preguntar quién era. Una mujer de unos cuarenta o cincuenta años (David era malo para calcular la edad de las mujeres, y todas las maduras les parecían de la misma edad), les dejó pasar.
—¡Qué bien, los dos a la vez! ¡Pasad, chicos, pasad!
—Disculpe, señora, pero ¿no habrá un error? Lo digo por mi compañero aquí presente —preguntó David.
—El único equivocado aquí eres tú, gilipollas —exclamó Paco.
—¡No os enfadéis, chicos! —intervino la señora—. No hay error alguno. Yo pedí una pizza a PizzaRapid y otra a ExpressPizza. Espero que no os molestéis, porque pienso pagar las dos.
—Si es así… —contestó Paco.
David no replicó.
—Dejad las pizzas en la mesa —dijo la mujer—. Por cierto, me llamo Marisa y quería haceros una propuesta. A los dos —recalcó esto último.
Paco y David sacaron sus respectivos pedidos y los depositaron sobre la mesa del salón.
David echó un vistazo rápido a su alrededor. Vio algunas fotos enmarcadas en un aparador, junto a una librería muy surtida y llena de libros desordenados; estaba claro que se leían los libros, no estaban de adorno.
Observó también unos muebles muy suntuosos, incluyendo un equipo de televisión de gran tamaño con altavoces, y varios reproductores, desde un anticuado de casetes hasta un bluray.
No le dio tiempo de seguir observando. Doña Marisa venía con dos billetes de 50 euros, uno en cada mano.
A David se le cayó el alma al suelo. ¡No tenía cambio!
—Esto es para vosotros —dijo la mujer.
—No tengo cambio, señora —observó Paco—. ¿No se le dijo por teléfono que debía tener el importe exacto? Las normas de seguridad…
—Todo eso lo sé, chico —cortó Marisa—. Podéis quedaros con el cambio, si me hacéis un favor. Los dos —otra vez el retintín al decir «los dos».
—¿De qué se trata? —preguntó David, mientras hacía cuentas mentales. La pizza eran 8 euros, lo que dejaba 42 netos para él… Esperaba que «el favor» no fuera nada difícil.
Paco no dijo nada, porque ya David lo había hecho por él. Y también hizo una cuenta similar en su cabeza.
—Veréis, chicos. Me encantan los pepperoni…
—Disculpe, doña Marisa, pero el encargo que me dieron no era de pepperoni —interrumpió Paco—. Era una «cuatro estaciones».
—La mía es de champiñones y jamón —observó David.
—No me refiero a pepperoni en las pizzas, chicos. Y, por favor, llamadme Marisa, sin el «doña».
—Me temo que no la entiendo, Marisa —indicó David, aunque una sospecha se empezaba a abrir en su mente.
—¿No seréis gais, por un casual?
—¡No, señora! —respondieron los dos, al unísono.
—Bien, porque me refiero a vuestros pepperoni. Y si os portáis bien, aquí tengo esto —enseñó un billete verde, de cien euros.
A David se le encendieron los ojos. Y de pronto fue consciente de que aquella mujer, Marisa, no estaba mal para ser una puretona. Aunque lo más seguro sería que le doblaba en edad, tenía buen cuerpo.
No se molestó en disimular la mirada que le echó de arriba abajo. Tenía el pelo rubio, no muy largo, enmarcando la cara redonda. Los labios gruesos, apetecibles. Un ligero rubor se marcaba en las mejillas, tal vez porque se sabía observada. No llevaba maquillaje, por cierto.
El cuello era corto, y acababa en un escote enorme, mostrando un sostén una o dos tallas menor que el que debía: aquellas tetas parecían querer salirse.
Vestía una bata de estar por casa, ligeramente transparente, a través de la cual se apreciaba la cintura, estrecha, y se vislumbraban unas braguitas más bien pequeñas. Las piernas eran torneadas, al igual que los brazos. Y calzaba unas zapatillas rosas, del mismo color que la bata.
Se dio cuenta de que Paco había estado haciendo lo mismo.
—¿Qué os parezco? —preguntó Marisa—. ¿Podéis quedaros un rato para que yo pueda probar esos pepperoni que ya noto en vuestros pantalones?
Era evidente que la excitación de David le estaba pasando factura. No quiso mirar, pero sospechaba que lo mismo le sucedía a Paco.
—Disculpe, Marisa, pero debo avisar a la empresa —observó David, echando mano de su teléfono.
Paco no tenía ese problema. En su empresa eran varios repartidores y si uno se retrasaba, habría otros para llevar los pedidos.
Pero en PizzaRapid sólo estaba David para los repartos.
Mientras la mujer abría la bragueta de Paco, David se daba toda la prisa que podía en marcar. Los nervios le jugaron una mala pasada y marcó un número erróneo.
Observando lo que hacían los otros dos, consiguió al fin comunicar con su empresa. Dio una justificación a su retraso «una cola de mil demonios y varios guardias, así que no puedo saltármela», y optó por ignorar los insultos y blasfemias de Gino, el encargado de atender al teléfono. Tal vez él tuviera que usar su moto para hacer los repartos, dejando a Julio, el cocinero, a cargo del teléfono. Una mala solución, sin duda.
Pero ver cómo Marisa se introducía en la boca una y otra vez el miembro de Paco le hizo olvidar todos sus problemas laborales. Buscando recuperar el tiempo perdido, se bajó los pantalones y los gayumbos. Ofreció su verga palpitante a Marisa, quien la tomó en sus manos.
Poco después, los tres estaban desnudos y en el sillón más grande del salón. Marisa se puso a cuatro patas, mientras David la penetraba por detrás y Paco por delante.
De pronto, la mujer se soltó, dejándolos a los dos a medias. Fue a la nevera y vino con un tarro de margarina.
—Tengo ganas de hacer algo que vi una vez en «El último tango en Paris» —dijo, a modo de explicación.
David no entendió nada. Aquella película no le era conocida.
Marisa humedeció el órgano de David y luego lo untó con margarina.
—Ponte aquí —le dijo, haciéndole acostarse boca arriba en el sofá.
Ella contempló el mástil erecto.
—Perfecto —dijo, y se lo insertó en su ano. Le costó un poco, y no pudo disimular un gesto de dolor.
—Ahora tú, Paco —añadió, ofreciendo su húmeda vagina al otro.
Paco no esperó un instante para penetrarla.
Marisa gemía de placer. Y David también. Nunca había sentido tanto gozo.
Paco también disfrutaba, y gritó sin control.
Los tres gritaron a la vez, y David sintió cómo se derramaba en el interior de la mujer.
Paco tardó unos segundos en hacer lo propio. Agotado, se dejó caer sobre Marisa, quien a su vez reposaba sobre David.
—Sándwich de pepperoni —exclamó la mujer, entre jadeos.
Poco después, los tres recogían las prendas de vestir, tiradas por el suelo. Los dos jóvenes tomaban sus bolsas de reparto, casi idénticas.
David recibió el billete verde, y para Paco fueron los dos de cincuenta.
—¿Y las pizzas, Marisa? —preguntó David antes de salir por la puerta, detrás de Paco. Ambas permanecían en sus cajas de cartón, y seguro que ninguna estaba ya caliente.

—Me encantan frías. Podéis iros tranquilos —les despidió.

Si quieres leeer más textos de Félix, lo tienes en

27.3.15

27 de marzo, Día Mundial del Teatro

Hoy viernes, 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Teatro, una jornada con la que desde el año 1961, por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI), se conmemora el arte de Talía.  Uno de los actos más representativos es el mensaje que cada año de manera tradicional escribe una personalidad de prestigio en el mundo del teatro, una responsabilidad que este año le ha correspondido al director Krystof Warlikowsk, quien asegura que "no hay mejor forma de revelar las pasiones ocultas que con el teatro".
            Sus palabras arrancan con la referencia a los "verdaderos maestros del teatro", aquellos que "generalmente son encontrados fuera de los grandes escenarios" y que muchas veces tienen "poco interés en interpretar el teatro como una máquina de reproducir lugares comunes y clichés". Además, recuerda a los "profetas" Kafka, Thomas Mann, Marcel Proust y John Maxwell Coetze, quienes pusieron el foco sobre "hechos conmovedoramente actuales" que "crecen ágilmente y pierden rápidamente el interés de la prensa condenándolos a desaparecer", ante lo que el ser humano se siente "impotente, horririzado y confinado" y que no tiene la "fuerza" para mirar más allá de los muros."Y eso es exactamente el por qué el teatro debe existir, para observar con detenimiento dentro de lo que está prohibido y de allí extraer su fuerza". "Este teatro, el que está basado en la verdad y encuentra su fin en lo inexplicable, es el que deseo para todos sus cómplices, los que están en el escenario y los que están en el público".           
En Madrid, ciudad donde cada año se pone la bufanda a la escultura de Ramón del Valle Inclán, será actriz toledana Valle Hidalgo la encargada de pronunciar el mensaje del Día Mundial del Teatro.
            En México Con el lema Por la paz, los teatros, foros y áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) serán los escenarios de 24 propuestas que se presentarán este sábado desde las 10 horas con la finalidad de celebrar el Día Mundial del Teatro 2015. En el Estado de Mixchoacán, con un programa que abarcará 16 funciones divididas en Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro, del 27 al 29 de marzo la Secretaría de Cultura de Michoacán a través del Departamento de Teatro adscrito a la Dirección de Promoción y Fomento, ha organizado un festejo para sumarse a la celebración por el Día Mundial del Teatro; jornada en la que se espera una asistencia superior a las mil personas.

            En Venezuela, con el fin de fortalecer los lazos de amistad y el intercambio cultural en el ámbito internacional, y en el marco del Convenio Cuba-Venezuela, se llevará al escenario la obra teatral Gris, una producción cubana de la agrupación Teatro Tuyo, que tendrá función en el Teatro Principal de Caracas este viernes 27 de marzo, a las 7:00 p.m., con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, decretado así hace 54 años por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Unesco. Las funciones están auspiciada por el Centro Nacional de Teatro.
            Cuba propone para este día una fiesta teatral para niños y jóvenes en Cienfuegos. En saludo al 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y el centro cubano de la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (ASSITEJ), celebrarán del 26 al 29 de este mes la Fiesta del Teatro para Niños y Jó­venes en varias salas de Cienfuegos.

            El mensaje íntegro del día Mundial del Teatro, de Krystof Warlikowsk, puede encontrarse en http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/artesescenicas/dia-mundial-teatro-2015.pdf

25.3.15

Bases del I Premio Irreverentes de Comedia convocado por Ediciones Irreverentes

Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones:


a) Obras teatrales inéditas, dentro del género comedia, escritas en español. No habrán sido publicadas en libro, ni en revistas. Se aceptarán obras que sin estar publicadas hayan sido estrenadas en escenarios profesionales en el último año a contar desde la convocatoria del premio. Si han sido estrenadas anteriormente no podrán ser presentadas.



b) Podrán participar obras con una extensión mínima de 70 páginas y máxima de 120 (DIN A-4), a espacio y medio, por una cara. Letras Arial o Times New Roman 12, o similar. Los autores tienen la posibilidad, si así lo desean, de enviar junto a la obra principal una obra breve o diversos textos escénicos de humor, no superando entre todos los textos un máximo de 120 páginas.



c) Las obras presentadas no habrán sido premiadas en otro concurso, ni se hallarán pendientes de fallo en cualquier premio.



d) Se establece un primer premio consistente en la publicación de la obra ganadora. Los derechos de publicación serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA.



e) Cada autor podrá presentar un máximo de 2 obras a concurso, enviando una única copia de cada título con páginas numeradas y sin la firma del autor, sustituida por seudónimo en cabecera, acompañados de plica, con el mismo titulo, que contendrá obligatoriamente: nombre y apellidos, domicilio, fecha de nacimiento, teléfono y correo electrónico del autor, una breve nota bio-biográfica del autor y una sinopsis de la obra de mínimo 10 líneas. La obra estará cosida o encuadernada. Si faltara alguno de los requisitos la obra podrá no ser aceptada.



f) Los trabajos se enviarán por correo normal (sin certificar) a Ediciones Irreverentes, C. Martínez de la Riva, 137, 4ªA. 28018 Madrid. (No se recibirán obras personalmente en ningún caso.) Indicando en el sobre: I Premio Irreverentes de Comedia. El plazo de recepción de originales expira el día 30 de abril de 2015.



g) Los autores residentes fuera de España si desean participar deberán enviar la obra por correo, no se aceptarán obras por correo electrónico.



h) Ediciones Irreverentes formará un jurado compuesto por 3 personas. La obra será escogida entre un máximo de 3 obras finalistas propuestas al jurado por el comité de lectura. El veredicto del jurado será inapelable. Ediciones irreverentes se reserva el derecho de dejar el premio desierto.



i) El fallo del jurado se hará público a mediados de mayo por nota de prensa a los medios de comunicación y por envío por correo electrónico a los participantes.



j) El autor ganador del Premio deberá presentar el libro en el que se recogerá la obra ganadora en el Salón del Libro Teatral (en el caso de realizarse en Madrid, si es en otra ciudad, no será obligatorio)



k) La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado.



L) La organización del Premio utilizará el correo electrónico de cada autor para enviarle información sobre el premio y otras informaciones teatrales, salvo que el autor manifieste expresamente su deseo de no recibir información.


Buscamos obras de teatro que hagan sonreír y reír para premiarlas y publicarlas en nuestra Colección de Teatro http://www.edicionesirreverentes.com/Teatro.htm

Y recuerda, el ganador y puede que los finalistas, pasarán a formar parte del catálogo de la Editorial Premiada con el Premio a la Mejor Labor Editorial de la Asociación de Autores de Teatro (AAT) http://www.edicionesirreverentes.com/newReportajes/reportajes/ediciones_irreverentes_mejor_labor_editorial.html




11.3.15

Reportaje fotográfico de la presentación de Antología de Comedia y Humor en La Escalera de Jacob

La presentación en La Escalera de Jacob de la Antología de Comedia y humor de Ediciones irreverentes se convirtió en una fiesta del teatro alternativo, o como ahora lo llaman, Off. Aquí tenemos las fotografías de la mayor parte de los participantes.

Foto de grupo al terminar el acto, con (de izquierda a derecha y de fila superior a inferior): Antonio Zancada, Carlos J. Álvarez, Miguel Angel de Rus, Javi J. Palo, Eva Redondo, Juana Escabias, Pilar Zapata, Jacinto Bobo, Ester González Escobar, Jesús Campos, María Juan Donat, Carmen Soler, José Ignacio Tofé, Natalia Domínguez, Gerard Clúa y Chema Rodriguez-Calderon.  Foto de Vera Kujareva.


María Juan Donat fue una invitada inesperada en la presentación: famosa, borracha, provocativa, fantástica...


Natalia Domínguez fue la maestra de ceremonias, una chica mala sin paliativos. Nos cautivó con su actuación.


Javi J. Palo interpretó a Felipe II, nos contó la mala suerte que tuvo su armada con el viento de costado en Inglaterra, los problemas laborales en la construcción del monasterio, y de qué se compone la famosa silla de Felipe II. Nos dejó de piedra.


Eva Redondo y Carmen Soler fueron dos compañeras de piso que elaboran bolígrafos bic  planteándose si ir a la huelga, si la ropa blanca y de color pueden mezclarse  en la lavadora y si deben cambiar de vida.


Antonio Zancada interpretó a la mujer que puede acabar con la humanidad, viajera solitaria por el espacio. A pesar de la barba y el gesto resultó creíble.


Pantallazo del vídeo de la interpretación de Natalia Domínguez de la chica guapa y poligonera. La ves tan loba, tan cabeza loca y al final casi nos hace llorar.


Jesús Campos, Premio Nacional de Literatura Dramática es uno de los autores de la Antología de Comedia y Humor. Posé así de orgulloso.


María Juan dejó el papel de famosa echada a perder y se convirtió en ella misma, para posar con el libro.


Eva Redondo y Carmen Soler posaron así de fantásticas con la Antología de Comedia y Humor.


Pilar Zapata es una de las autoras de más larga trayectoria de esta antología. Aunque es tímida, logramos que posara con el libro.


Juana Escabias nos anunció antes del acto que van a editar sus obras en Estados Unidos, de donde acaba de llegar. No quiso perderse la fiesta.


Carlos J. Alvarez no cabía en sí de gozo de aparecer en el libro. Se le nota refulgente.


José Ignacio Tofé se bajó un rato del escenario en el que triunfa en Madrid para dejar constancia histórica del evento.


Ester González Escobar disfrutó como una chiquilla. Aquí aparece señalando el libro y diciendo, "mío, mío"


Se nota que Chema Rodríguez calderón y Gerard Clúa son cómplices. Fantástica organización del acto en La Escalera de Jacob.


Jacinto Bobo vio una escalera y se metió debajo para salir en la foto. También estaba encantado.


No hace falta decir que el de la bufanda amarilla es Rober Muro, productor Teatral y uno de los que más saben de teatro en España.


Javi J. Palo intenta seducir a la cámara, De rus piensa en los males de la patria, Jesús Campos pregunta dónde se servía el champagne.


Vera Kukharava llevó con mano firme la venta y firma de ejemplares de la Antología de Comedia y Humor de Ediciones Irreverentes.


Chema Rodríguez Calderón y Maria Juan Donat se muestran cariñosos después de la divertidísima presentación. Al fondo Eva Redondo y Carmen Soler están de charla.


Chema Rodríguez Calderón  y Miguel Angel de Rus posan satisfechos con el libro.


La distribuidora Anna Utrecht y directora de Visión Cine y TV estuvo presente en el acto. Al fondo, el escritor David J. Skinner.


Mónica, de Las Marías Guerreas, estuvo en la presentación. Al fondo, el escritor David J. Skinner y de espaldas Juana Escabias.


La demostración de la anarquía reinante en el teatro. el grupo de autores y actores intentando colocarse para la foto. Hubo muchos más profesionales del mundo del teatro en el acto, pero algunos nos querían salir en las fotos. ellos sabrán.

10.3.15

Antología de comedia y humor, los autores hablan

Ediciones Irreverentes (Premio a la Mejor Labor Editorial 2014 de la Asociación de Autores de Teatro, AAT) presenta la Antología de comedia y humor con las obras de los 27 autores teatrales más representativos de la actual creación escénica española. El acto tendrá lugar hoy martes 10 de marzo, a las 20.30 h, en Madrid, la sala La Escalera de Jacob, con la participación de los autores y la compañía Martelache. La editorial celebra así su número 50 de la Colección de Teatro
Ediciones Irreverentes ha reunido a los “descendientes” del mejor teatro español de humor, los seguidores de Mihura, Jardiel Poncela, Tono, Edgar Neville y López Rubio; aparecen en este volumen los mejores autores contemporáneos, ganadores de los Premios Nacionales de Literatura Dramática y de Teatro, Premios Max, Premios Tirso de Molina, Premios Calderón de la Barca, premios Lope de Vega, Premios El Espectáculo Teatral, todos en un volumen, dirigido por Chema Rodríguez-Calderón. Esta Antología de comedia y humor ofrece una amplia panorámica de la comedia actual. Incluye formatos como el monólogo, el diálogo y el teatro breve pasando por todos los estilos: comedia, cabaret, parodia, stand up comedy, humor negro, teatro del absurdo, teatro político, lingüístico y erótico.
Abre la antología el texto de Félix Sabroso, tras la dedicatoria-homenaje a Dunia Ayaso. A partir de aquí son siete bloques: el primero de ellos, el bloque sexual, intencionado es poner carne, lujuria y provocación para abrir “boca”: Juan Carlos Rubio, Chema Rodríguez Calderón, Gerard Clúa y Raúl Hernández Garrido. El segundo con dos obras que tienen sentido y autonomía propios: Alfredo Sanzol y Secun de la Rosa.  Extenso el tercero con una muestra variada de monólogos con voz de hombre y mujer, incluso algún objeto: José Luis Alonso de Santos, Jesús Campos, Diana de Paco, Antonio Zancada, Pilar Zapata, Concha Rodríguez,  Ester González Escobar, Mariam Budia  y Maria Juan.  El cuarto para la obra de teatro breve: José Ignacio Tofé, Álvaro Parrilla Álvarez y Eva Redondo. El quinto grupo de textos, para los más irreverentes: Javi J. Palo, Miguel Ángel de Rus, Juana Escabias y  Juan García Larrondo. En el sexto el único texto dramático, no por eso exento de comedia: Carmen Soler. El séptimo y último para el humor más blanco: Carlos Álvarez Méndez, Jacinto Bobo y Manuel Cortés Blanco.
La presentación de la Antología de comedia y humor será hoy  martes 10 de marzo, a las 20.30 h, en la sala La Escalera de Jacob, C/ Lavapiés, 9, Madrid. El evento será dirigido por Chema Rodríguez-Calderón y Gerard Clúa. Se hará una selección de textos representados por la compañía.

La antología según los autores

Afirma el dramaturgo Chema Rodríguez Calderón sobre esta antología: "Nuestros autores han presentado sus textos libres de temas, encargos y censuras. Los cánones se rompen y las reglas no nos importan, sobre todo cuando los 27 autores que muestran sus textos lo hacen a través del teatro breve. Pero sí verá el lector que hay excelentes autores de comedia en este momento aunque no siempre ofrezcan un final feliz. En esta antología que pretende dar una visión general de la comedia que se escribe hoy, se busca completamente a propósito unir a autores de reconocido prestigio y laureados con los premios más relevantes del momento, con autores emergentes e, incluso, debutantes. Cada vez es más difícil publicar y son casi inexistentes los apoyos a autores de comedia, poco premiados y muy poco seleccionados en las convocatorias y ayudas a creadores. Si el lector de este libro encuentra en sus páginas a su autor favorito, pero también descubre a un dramaturgo que desconocía pero que supone una interesante revelación, este libro habrá cumplido con creces la razón de ser publicado".

El dramaturgo Juan Carlos Rubio, autor de uno de los textos más irreverentes y provocativos del libro, afirma: “¿Qué mejor lugar que un libro publicado por unos irreverentes para una pieza de humor transgresor como Tu día de suerte? Me da mucho gusto, y mucha risa, formar parte de esta antología, junto a otros 26 autores a los que admiro. Espero que el lector participe también de este cachondeo general. Y es que, ya lo dijeron los sabios: ‘Tomar la vida en serio... es una tontería’.  Habrá que hacerles caso”.
El escritor Miguel Angel de Rus, tras doce libros publicados, presenta su primer texto teatral: “Es un monólogo escrito expresamente para que lo interprete el actor Chema Rodríguez-Calderón, en el que se presenta como heredero de la Corona de España, porque, afirma, es hijo de Juan Carlos de Borbón y mayor que el rey Felipe de Borbón. Este texto está escrito antes de las demandas de paternidad contra el rey, por lo que no pretende aprovechar la circunstancias, sino adentrarse –en clave de humor- en la vida de alguien que ha sido derrotado siempre por la realidad, pero que sabe que podría ser rey, alguien que tiene un sufrimiento extremo por él y por su madre, despojada de todo honor. El reto era hacer comedia de esta situación”.
Para el dramaturgo y Premio Nacional de Literatura dramática Jesús Campos  uno de los veteranos de esta obra que une a clásicos vivos y nuevos valores, “Los paisajes, por contraste o por afinidad, añaden valor a los elementos que los componen. Y eso es esta Antología de comedia y humor: el paisaje de nuestra comedia breve; un paisaje en el que la convivencia de unas obras con otras arroja luz sobre todas ellas”.

El autor gaditano Juan García Larrondo, ganador del último Premio El Espectáculo Teatral con su obra Agosto en Buenos Aires, explica así su obra en este volumen “Antífona a Santa Rita del colon irascible es un delirio en forma de monólogo reivindicativo en el que Santa Rita de Casia, abogada y portavoz de las causas imposibles, cobra vida y se lamenta del exceso de peticiones milagrosas que recibe. Un texto ácido y políticamente incorrecto nacido en tiempos de malas digestiones y demasiadas amarguras en las tripas”.
Toda la información sobre este libro en

4.3.15

La mejor comedia y humor del teatro español

Ediciones Irreverentes (Premio a la Mejor Labor Editorial 2014 de la Asociación de Autores de Teatro, AAT) presenta la Antología de comedia y humor con las obras de 27 autores teatrales más representativos de la actual creación escénica española. El acto tendrá lugar el martes 10 de marzo, a las 20.30 h, en Madrid, la sala Escalera de Jacob, con la participación de los autores y la compañía Martelache. La editorial celebra así su número 50 de la Colección de Teatro.
Dirigida por Chema Rodríguez-Calderón, Antología de comedia y humor ofrece una amplia panorámica de la comedia actual. Incluye formatos como el monólogo, el diálogo y el teatro breve pasando por todos los estilos: comedia, cabaret, parodia, stand up comedy, humor negro, teatro del absurdo, teatro político, lingüístico y erótico.
La principal intención de esta Antología publicada por Ediciones Irreverentes como número 50 de su colección de Teatro, es entretener, divertir y dar una visión global de nuestra mejor comedia contemporánea.
Abre la antología el texto de Félix Sabroso, tras la dedicatoria-homenaje a Dunia Ayaso. A partir de aquí son siete bloques: el primero de ellos, el bloque sexual, intencionado es poner carne, lujuria y provocación para abrir "boca": Juan Carlos Rubio, Chema Rodríguez-Calderón, Gerard Clúa y Raul Hernández Garrido.
El segundo, con dos obras que tienen sentido y autonomía propios: Alfredo Sanzol y Secun de la Rosa. 
Extenso el tercero con una muestra variada de monólogos con voz de hombre y mujer, incluso algún objeto: Antonio Zancada, Pilar Zapata, Concha Rodríguez, Jesús Campos, Ester González Escobar, Mariam Budia, José Luis Alonso de Santos, Diana de Paco y Maria Juan.
El cuarto para la obra de teatro breve: José Ignacio Tofé, Álvaro Parrilla Álvarez y Eva Redondo. 
El quinto grupo de textos, para los más irreverentes: Javi J. Palo, Miguel Ángel de Rus, Juana Escabias y Juan García Larrondo.
En el sexto el único texto dramático, no por eso exento de comedia: Carmen Soler. 
El séptimo y último para el humor más blanco: Carlos Álvarez Méndez, Jacinto Bobo y Manuel Cortés Blanco. 
La presentación de la Antología de comedia y humor será el martes 10 de marzo, a las 20.30 h, en la sala Escalera de Jacob, C/ Lavapiés, 9, esquina con C/ del Olmo. Metro Lavapiés y Tirso de Molina.
El evento (Presentación de libro, más interpretaciones, más vídeos, más todo lo que surja) será dirigido por Chema Rodríguez-Calderón y Gerard Clúa. Se hará una selección de textos representados por la compañía Martelache. Será un espectáculo de una hora en la que podrá conocerse partes representativas de los monólogos reunidos.
Afirma en el prólogo Chema Rodríguez Calderón, editor literario del libro; "Nuestros autores han presentado sus textos libres de temas, encargos y censuras. Los cánones se rompen (pedimos perdón de antemano a Eurípides, Lope de Vega y demás genios) y las reglas no nos importan, sobre todo cuando los 27 autores que ceden sus textos lo hacen a través del teatro breve. Pero sí verá el lector que hay excelentes autores de comedia en este momento aunque no siempre ofrezcan un final feliz. En esta antología que pretende dar una visión general de la comedia que se escribe hoy, se busca completamente a propósito unir a autores de reconocido prestigio y laureados con los premios más relevantes del momento, con autores emergentes e, incluso, debutantes. Cada vez es más difícil publicar y son casi inexistentes los apoyos a autores de comedia, poco premiados y muy poco seleccionados en las convocatorias y ayudas a creadores. Si el lector de este libro encuentra en sus páginas a su autor favorito, pero también descubre a un dramaturgo que desconocía pero que supone una interesante revelación, este libro habrá cumplido con creces la razón de ser publicado".
Disfruten.

Si quieres conocer la Colección de Teatro de Ediciones Irreverentes, está en http://www.edicionesirreverentes.com/Teatro.htm
Información sobre el Premio A la Mejor Labor Editorial de Ediciones Irreverentes http://www.edicionesirreverentes.com/newReportajes/reportajes/ediciones_irreverentes_mejor_labor_editorial.html
Y los actos continuados de Teatro de Irreverentes por España y el extranjero, bajo el epígrafe MES DE TALÍA en http://www.edicionesirreverentes.com/newReportajes/reportajes/MES_TALIA.html