30.5.15

Reportaje fotográfico del XX Maratón de Monólogos de la AAT en el Círculo de Bellas Artes

La Asociación de Autores de Teatro (A.A.T.) celebro anoche el XX Maratón de Monólogos, que tuvo lugar en la Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes (Calle Alcalá, 42), permitiendo al público disfrutar de la dramaturgia contemporánea española con 23 monólogos.
Entre los autores participantes estaban varios autores Irreverentes, con obras recién publicadas en la Antologíade Comedia y Humor.

En la fotografía, de izquierda a derecha: Ignacio del Moral, presidente de la AAT, Miguel Angel de Rus, autor y editor de Ediciones Irreverentes, y los dramaturgos Juan garcía Larrondo y Jesús Campos.
Las obras fueron:
Venganza de Juana Escabias. Por Beatriz Bergamín. Dirección: Juana Escabias.
Carencias de Julio Fernández Peláez. Por María Elías. Dirección: Pilar Massa.
Antífona a Santa Rita del colon irascible de Juan García Larrondo. Por Rosa Nicolet. Dirección: Rosa Nicolet
Cerrad las ventanas de Mariam Budia. Por María Luisa Merlo. Dirección: Pedro Víllora

Santa Rita en la letrina, en escena: Rosa Nicolet.

Este acto que reúne a todo el teatro español desde 2002 nos permitió reunirnos con diversos profesionales del mundo del teatro y además, amigos.

 En la fotografía, de izquierda a derecha, Pedro Víllora, Juana Escabias, Ignacio del Moral, Miguel Angel de Rus, Juan Garcia Larrondo


 En la fotografía, de izquierda a derecha,Rosa Nicolet y Juann García Larrondo

 En la fotografía, de izquierda a derecha, Miguel Ángel de Rus y el dramaturgo Pedro Catalán


En la fotografía, de izquierda a derecha, La actriz Juana Escabias, Miguel Angel de Rus y la actriz Beatriz Bergamín.

                Beatriz Bergamín es la muchacha vallecana que se venga de los corruptos de la industria del ladrillo.

Ediciones Irreverentes, Premio a la Mejor Labor Editorial, contó con una amplia representación en esta fantástica actividad de la AAT, que se celebró con lleno del Teatro del Bellas Artes.

Reportaje fotográfico de Vera kukharava

27.5.15

El último vagón, de Kalton Bruhl, según Pedro Pujante

En El último vagón, uno de los relatos sobre relaciones paternofiliales más tiernos y conmovedores que he leído en mucho tiempo –y que además da título al volumen-, Kalton Harold Bruhl (Honduras, 1976) expone su visión de la vida como un tren a través del cual vamos acumulando, transportando recuerdos. La metáfora puede igualmente servir para fotografiar un libro de cuentos breves, que como vagones se anudan unos a otros conformando un alargado entramado de piezas que se deslizan independientes pero compactas en forma de libro-tren por las vías de la literatura actual. Este es el caso de El último vagón, un libro de relatos que merecidamente quedó finalista en el VII Premio Internacional de Relatos Vivendia-Villiers.
No obstante, el libro que comentamos apunta en otra dirección. Los relatos de Harold Bruhl son minuciosos estudios de la mente humana. Con un incisivo sentido del humor y gran ojo clínico se adentra en el alma de sus personajes y los desmenuza desde su propio núcleo. Las historias breves que componen esta antología derivan por inciertos derroteros y el lector jamás adivina qué final inesperado le aguarda.
Muchos cuentos parecen participar de técnicas cinematográficas y presentan escenas, planos y secuencias que hacen trabajar nuestra mente a un nivel visual. Los temas que abordan muchos de los relatos coinciden: la maldad, la venganza y las oportunidades que nos ofrece la vida.
Por ejemplo en "Votos nupciales" asistimos a las vicisitudes de un feliz hombre casado que comienza a ser visitado por el fantasma asfixiante y voluble de los celos. En "Cuando desperté" el narrador nos relata una historia de enterramientos, heredera del mismoPoe, pero cuyo argumento Harold Bruhl ha sabido retorcer hasta hacernos ver que la literatura no tiene un punto de llegada determinado, sino que siempre puede dar un paso más. "El último concurso" es una historia moderna de fantasmas que emociona más que asusta. "La carta", quizá uno de los relatos más perfectos, es una rescritura de un famoso cuento de Cortázar, "La salud de los enfermos", pero que el autor hondureño ha sabido condensar hábilmente en una tensa y eficaz página.
Harold Bruhl es un gran contador de historias cortas (veintidós componen esta antología), que somete al lector a un tour de force de gran magnitud, que se mueve como un monstruo en un pantano por las turbulentas aguas del mundo abisal del relato breve y que sabe impactar con una escritura certera, precisa y cierta ironía bien calculada.

Pedro Pujante

Un descubrimiento de Ediciones Irreverentes, nuevo académico de la Lengua: Kalton Harold Bruhl

Descubrí al escritor Kalton Harold Bruhl en los tiempos en que Josefina Beneitez, directora de Radio Exterior de España, me dejó dirigir un programa, al que titulé Sexto Continente. (El Sexto Continente es el español, un continente que se extiende a través del planeta). Le concedí a Kalton el III Premio de relatos Sexto Continente, sobre Hiroshima; el IV, de Relato Negro, porque vislumbré al genio. No le conocía nadie. Poco después, ganó el Premio Centroamericano de Novela, que refrendaba que era un autor de lujo. Otro ganador del Premio Sexto Continente es Arquímedes González, también Premio centroamericano después. Publicamos en Ediciones Irreverentes dos fantásticos libros a Kalton Harold Bruh que la prensa especializada ni se molestó en echar una mirada, porque estaban ocupados con los coleguis, los anunciantes, y los libros de las 3 empresas más grandes, que pueden tener detalles: El último vagón y La mente dividida. En realidad, tampoco pareció importarle demasiado al distribuidor, a los libreros, y a los lectores. ¿Quién tiene tiempo para mirar una joya cuando te ofrecen 90.000 productos al año?

           Ahora, Kalton acaba de ser elegido miembro de la Academia Hondureña de la Lengua, así que ahora es miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española.
            ¿Lección de todo esto? Cuando veas un libro gilipollas en los medios de comunicación, en las listas de más vendidos, y a su autor sacándose fotos con Leticia Sabater y entrevistado en Tele 5, ni te inmutes. Sigue con tu obra, todo eso que ves será devorado por el tiempo, convertido en compost, abono para las plantas. Sólo la obra permanece. Quizá hayas publicado en Ediciones Irreverentes, Periódico Irreverentes o M.A.R. Editor y ni aún así le conozcas, aunque sepas de memoria de qué tratan El tiempo entre costuras y Sombras de Grey. Pues bien, piénsalo un momento. ¿Por qué no has leído las obras de autores como los que menciono? Ya, demasiada oferta, quizá.
            Hay editoriales que colocan los libros por palés en los supermercados, otras editoriales descubrimos a autores que han venido para quedarse para siempre... Aunque, en el fondo, da igual: todo es vanidad. Felicidades, Kalton. Y quien haya leído a la Dueñas y a Bucay en lugar de a ti, que se joda.
            No hemos venido aquí a hacer amigos, sino a dejar frutos para la eternidad. Aunque al leer esto te rías. Hay realidades que al no entenderse provocan una sonrisa.


Miguel Angel de Rus


III Premio Sexto Continente de Relato, http://www.edicionesirreverentes.com/SextoContinente.html
IV Premio Sexto Continente de Relato, http://www.edicionesirreverentes.com/SextoContinenteNEGRO.html  


23.5.15

Resumen fotográfico de la presentación de La tradición en Platón, de Pedro Amorós

Resumen fotográfico del acto del jueves 21 de mayo en la Universidad de Murcia, en el cual se presentó el libro La tradición en Platón, (Ediciones Irreverentes) con la presencia de (izquierda a derecha) de Antonino González Blanco, Miguel Angel de Rus, Jose Antonio Molina, Luc Brisson, y el autor del libro, Pedro Amorós.








Pedro PujanteVera Kujareva, María Alcaraz, Diana De Paco, Pedro Amorós, José Antonio Molina y Miguel Angel de Rus compartimos acto sobre Platón y cena posterior en Murcia. Bernardo Pérez Andreo se fue antes del final. Nos pasamos una hora y media hablando de Platón en francés, y nos fuimos a cenar para hablar de filosofía, de televisión cine y publicidad como sustitutos del mito y de cómo ha influido el atentado de Charlie Hebdo en francés e inglés. (Bueno, y del frío que hace en Canadá). Acabamos a las 00.30h con bastantes planes conjuntos. Fotos, casi la totalidad, de Vera Kukjareva.






19.5.15

Detenido el autor de Ediciones Irreverentes César Strawberry por presunto enaltecimiento del terrorismo

En las versiones digitales de El País, ABC, La Razón y El Mundo, en ningún caso se habla de presunto enaltecimiento del terrorismo, sino de enaltercer. Los hipervínculos de estás noticias son de las 19 horas del día 19/05 y en ninguno de ellos se menciona la presunción.
            Reproducimos el comienzo del texto publicado por El País en su versión digital:

“La tercera fase de la Operación Araña, desarrollada esta mañana por la Guardia Civil en diversos puntos de España, ha supuesto la detención en Madrid del líder del grupo Def con Dos, César Montaña Lehmann, (más conocido como César Strawberry) según han informado fuentes del instituto armado. La operación ha concluido con el arresto de 19 personas acusadas por enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales a través de comentarios en los que celebraban los asesinatos de fuerzas de seguridad o se deseaba la muerte de políticos, jueces y empresarios, junto con burlas a víctimas concretas del terrorismo.
El arresto se ha producido a las nueve de la mañana en el distrito de Ciudad Lineal y ha quedado en libertad con cargos pasada la una y media de la tarde. Ahora deberá ser citado por el juez que instruya el caso en la Audiencia Nacional.
Este periódico se ha puesto en contacto con su representante y desconocía que Montaña Lehmann hubiera sido detenido por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dedicados a la lucha antiterrorista”.

Desde Ediciones Irreverentes damos todo nuestro apoyo a César Strawberry.

Presentación de La tradición en Platón, de Pedro Amorós, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Murcia

Ediciones Irreverentes presenta el libro La tradición en Platón, del escritor murciano Pedro Amorós. El acto tendrá lugar el próximo jueves, 21 de mayo, a las 19h. En el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, Murcia.
Intervienen en el acto:
José Antonio Molina. Profesor de Historia Antigua. Vicedecano de la Facultad de Letras. Universidad de Murcia.
Antonino González Blanco. Catedrático de Historia Antigua. Universidad de Murcia.
Pedro Amorós. Autor del libro. Doctor en Historia Antigua.
Y el filósofo canadiense afincado en Francia Luc Brisson, Filósofo del CNRS París y director de investigaciones del Centre Jean Pépin. Uno de los filósofos más destacados del mundo, viene a España únicamente para presentar este libro, y además de presentarlo dará una charla sobre "El papel del mito en Platón y su prolongación en la antigüedad". 
La tradición en Platón es fruto de un trabajo elaborado mayoritariamente en el departamento de historia antigua de la universidad de Murcia. Durante aquellos años de investigación, el seminario era un hervidero de jóvenes estudiantes que acudían diariamente a consultar las fuentes antiguas y el famoso repertorio bibliográfico L’année philologique para realizar sus pequeños trabajos de historia antigua en los que aprendían el método histórico. El seminario estaba dirigido por Antonino González Blanco, profesor de Pedro Amorós. En ese ambiente preparó Pedro Amorós su tesis doctoral. Centrada en el estudio de la tradición oral en Platón y Tras la lectura de la tesis, siguiendo las sugerencias de su maestro, Amorós preparó un ensayo que recogía algunos capítulos de la tesis y reelaboraba otros, dejando al margen la colección de fragmentos en los que Platón hace referencia a la tradición oral, eliminando los textos en griego con el fin de facilitar la lectura y reduciendo la ingente bibliografía original a un sencillo repertorio bibliográfico. Ese ensayo es el que ahora se presenta en Ediciones Irreverentes.
            En este libro se estudia la sabiduría y filosofía en el contexto de la cultura griega; la sabiduría de los antiguos y el logos como fundamento de la filosofía; la primacía de la palabra oral; la escritura como “recordatorio” y “campo de reflexión” para la discusión dialéctica; las huellas de la sabiduría y el valor de la tradición; el mito como tradición y el mito como relato modelado; el rumor (pheme) y la transmisión de la tradición; poesía y mitología, la interpretación de la tradición; tradiciones y costumbres de los atenienses, de los espartanos y los cretenses.

            
Recuerda: El acto tendrá lugar el próximo jueves, 21 de mayo, a las 19h. En el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, Murcia.
Más información http://www.edicionesirreverentes.com/aqueronte/platon_pedro_amoros.html 
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