27.10.16

Ediciones Irreverentes presenta en Burma "Microteatro" de Alonso de Santos con la interpretación de cuatro actores


José Luis Alonso de Santos presentó en Madrid el libro que recoge todo su MICROTEATRO, editado por Ediciones Irreverentes. El acto tuvo lugar en la librería Burma. Fue la presentadora la periodista Liz Perales, quien habló del libro junto al autor. Ante una nutrida asistencia interpretaron diversos textos del libro los actores: Jorge Cremades, Anahí de la Fuente, Daniel Alonso y Francisco Cantos. Los cuatro, dirigidos por Daniel Alonso, dieron una nueva dimensión a los textos de Alonso de Santos.




Ediciones Irreverentes ha reunido en este volumen treinta obras breves y de microteatro de José Luis Alonso de Santos, el autor más representado en España en el último medio siglo, y que sigue conectando con las generaciones más jóvenes como el primer día. Con predominio de la comedia, se tratan en estas obras teatrales breves los problemas de pareja, los amores prohibidos que puede tener una reina, nuestro miedo a la hora de relacionarnos con los médicos, la incapacidad masculina para entender a las mujeres, cuestiones de honor, el eterno debate entre teatro de vanguardia y teatro comprensible y los odios que levanta, la influencia de los videojuegos en nuestra vida, e incluso si la historia del Paraíso es cierta o si nuestra procedencia… Mejor no entrar en detalles.


Como reconoce Alonso de Santos, “Estas obras están indicadas para su puesta en escena por monologuistas, compañías muy pequeñas y en espacios reducidos, allí donde el teatro deja de ser espectáculo y se convierte en experiencia. No hay un nuevo formato con respecto a todo mi teatro anterior, lo que cambia sólo es el nombre. A las obras breves se las llamaba entremés en tiempos de Cervantes, luego sainete, qué más da el nombre... Lo que sucede es que el teatro, como pasa con los presupuestos públicos, también encoge, lo que a veces nos lleva a hacer algo más humilde, quizá incluso más cercano al espectador, que es de lo que se trata. Ahora se hace teatro en cafés, en casas particulares, en locales para veinte personas, lejos de los escenarios de siempre y eso está muy bien, porque el teatro tiene miles de años de vida y lo importante es que la ceremonia se celebre, sea en un escenario más grande o más pequeño. Lo que hace falta es que haya un texto sobre el que trabajar, unos actores y público, con eso ya hay teatro. Como ocurre con la pintura o con la música, el tamaño no da valor a la obra”.




El autor se centra en la búsqueda de un público joven “Atraer a los chicos al teatro es la gran asignatura pendiente que tenemos. El teatro breve es un teatro más popular. Hay gente que no está dispuesta a ver una obra teatral de dos horas en una butaca, pero que sí le apetece ver esto”.



Alonso de Santos se declara un apasionado del Teatro Off. “Imagínate, yo empecé en grupos de Teatro Independiente como actor, director y dramaturgo. En la última década ha tomado un grandísimo auge el Teatro Off en España lo cual es fantástico. Este es el libro ideal para cualquier compañía que quiera innovar en ese sentido. Yo propongo en mi MICROTEATRO obras para uno o dos personajes, para salas pequeñas, donde la cercanía con el público sea muy grande, breves en extensión, pero llenas de intención”.



Jorge Cremades, Anahí de la Fuente, Daniel Alonso y Francisco Cantos interpretaron de forma extraordinaria diversos textos del libro, convirtiéndose en curas con pecadillos carnales en la conciencia, flores e insectos polinizadores, actor y actriz de doblaje de una película porno… La magia del teatro llevada a una librería de Lavapiés, con una nutrida asistencia entre la que pudimos encontrar a Ignacio del Moral, presidente de la Asociación de Autores de Teatro, el director y productor Mariano de Paco, autores como Juana Escabias y actores como Pedro Miguel Martínez, Tato Cabal y el periodista Antonio Castro.







                                           TODO SOBRE EL LIBRO      COMPRAR