12.10.16

"Victoria viene a cenar", de Olga Mínguez Pastor, XI Premio El Espectáculo Teatral


La autora ilicitana Olga Mínguez Pastor es la ganadora del XI Premio El Espectáculo Teatral, convocado por Ediciones Irreverentes, con su obra Victoria viene a cenar, entre 119 de obras procedentes de 13 países.
El accésit ha correspondido a la obra La milonga del destierro y los días azules del dramaturgo sevillano Antonio Miguel Morales Montoro.

La obra ganadora: Victoria viene a cenar, de Olga Mínguez Pastor
Clara Campoamor ha invitado a Victoria Kent a cenar. Lo tiene todo preparado: el salón, la cena y, sobre todo, el vino. Clara sabe que se trata de la noche decisiva para ambas, ya que el fantasma de aquel debate político de 1931 nunca ha dejado de planear entre ellas. Pero, no se equivoquen, porque aquí se hacen malabarismos con la inventiva. Y es que, la cena entre la Campoamor y la Kent, no se llegó a dar. Un capítulo ficticio donde conoceremos la apasionante vida de las dos primeras mujeres diputadas del Parlamento español; un recorrido fugaz por sus actos, sus logros, sus sentimientos y sus derrotas. Una conversación llena de matices, de reproches, de sentimientos de culpa y de reencuentros que nunca ocurrió pero que, tal vez, debió haber ocurrido. 

La autora ganadora: Olga Mínguez Pastor
(Elche, 1979) Licenciada en Historia por la Universidad de Alicante, compagina su trabajo como profesora de secundaria con la dirección y la dramaturgia teatral. Comenzó publicando las obras El atardecer de cristal, Lo que el tiempo nunca curó, para, en su época de madurez, publicar Pasajes a Orán y Solos en la cumbre. También ha participado en las antologías de textos juveniles El tamaño no importa V y VI, editadas por la AAT.
S
u texto Cartas de amor sin remitentefue seleccionado para representarse en el XV Salón Internacional del Libro Teatral, al igual que su pieza La gitana del romero, que fue una de las lecturas dramatizadas del XXI Maratón de Monólogos de Madrid .

El accésit: La milonga del destierro y los días azules, de Antonio Miguel Morales Montoro
Los leales a la II República Española mueren defendiendo la legalidad, y el fascismo avanza. Antonio Machado y su madre no tienen más opción que huir de España, rumbo a Colliure. El autor pretende responder a la pregunta: ¿sería distinta la situación de Antonio Machado a la de las miles y miles de personas que hoy en día buscan refugio y encuentran fronteras? Encontramos respuesta en esta afirmación de Machado: "No es patria el suelo que se pisa, sino el suelo que se labra". La madre de Antonio Machado verá cómo se le muere el hijo mientras, el otro, Manuel, hace loas al militar golpista, al dictador. Nos acompaña Corpus Barga. Pero ni todo el amor que recibe salvará la vida del poeta Antonio Machado. 

El autor del accésit: Antonio Miguel Morales Montoro
Nace en Palma de Mallorca, 1968, pero es sevillano de toda la vida, ya que hace décadas vive en Morón. Licenciado en Filología Hispánica, cursa un Máster en Estudios Avanzados de Teatro. Prepara un trabajo de investigación sobre la memoria histórica en el teatro español contemporáneo. Es profesor de Lengua y Literatura españolas en Morón de la Frontera (Sevilla). Ha publicado el poemario Olivarium, y la obra de teatro infantil Un mar de cuento. Su obraSulpicius quedó finalista del certamen andaluz de teatro Romero Esteo. El último tren de Carmen logró un accésit en el Certamen de Relatos para la Igualdad. Colabora como dramaturgo con Almazara y Trasto Teatro, con quien ha estrenado La ciénaga.

Se han presentado 119 obras al concurso, procedentes de 13 países. Obras recibidas por país:
76 obras de España
13 de Argentina
6 de Cuba
5 de Colombia y México
4 de Venezuela
2 de Chile, Uruguay y EEUU
1 de Puerto Rico, Escocia, Perú y Ecuador

La obra ganadora se publicará próximamente en la Colección de Teatro de Ediciones Irreverentes , editorial que recibió el Premio a la Mejor Labor Editorial de la Asociación de Autores de Teatro La editorial propondrá al autor la edición de la obra que ha logrado el accésit.

PALMARÉS DEL PREMIO
• I La guarida, de Lourdes Ortiz
• II Los sueños de la ciudad, de Raúl Hernández Garrido
• III Elogio de la cazadora, de Santiago Martín Bermúdez
• IV Camas y mesas, de Emilio Williams
• V Apología del amor, de Juana Escabias
• VI Manifiesto capitalista para destrozar corazones, de Julio Fernández Peláez
• VII Adriano, emperador romano, de Vicente Piñeiro
• VIII Poderosas, Pedro Víllora
• IX Agosto en Buenos Aires, Juan García Larrondo
• X La vida secreta de mamá, Concha Rodríguez 

Toda la información en la web de Ediciones Irreverentes, en http://www.edicionesirreverentes.com/premios/EspecTeatral11.html


Colección de Teatro de Ediciones Irreverentes, en http://www.edicionesirreverentes.com/Teatro.htm