15.12.16

Antonio Miguel Morales Montoro presenta en Morón La milonga del destierro y los días azules

El viernes 25 de noviembre tuvo lugar la presentación del nuevo libro de Antonio Miguel Morales Montoro, La milonga del destierro y los días azules, aparecido en Ediciones Irreverentes.
            El acto se celebró el Círculo Mercantil de Morón de la Frontera a las 21:00 horas. Se hizo una lectura dramatizada del texto parte de Teatro Almazara, con el acompañamiento al cante de José Tambora y el toque de Pepe “El Francés”. El acto contó con numeroso público a pesar de la lluviosa noche. La presentación fue conducida por Jacobo Vega, responsable de Agenda Atalaya y miembro de Almazara Teatro, contando también con Alonso Amaya, director del grupo de teatro local.
Foto publicada originalmente por Morón Información
            Antonio M. Morales, autor infatigable, ha presentado a los pocos días La milonga del destierro y los días azules, en la sede del SAT (Sindicato Andaluz de trabajadores) de Morón (viernes 9 de diciembre, 20.00 horas en el CSO Julio Vélez) y en Los Molares (domingo 11, 12.00 horas). Contó con una lectura dramatizada a cargo de Almazara Teatro y el cante de José Tambora.

            La milonga del destierro y los días azules, que ha merecido el Accésit del XI Premio El Espectáculo Teatral, y Epifanía de la marabunta, finalista en el Certamen de Dramaturgias Emergentes de LANAU se presentan en un mismo volumen, y se insertan en la Tetralogía de la Frontera junto a La ciénaga -editada también por Ediciones Irreverentes- y Nicanor y la Belladona, obra aún inédita.

            En La milonga del destierro, Antonio Miguel Morales se sitúa en la historia cercana para refl exionar sobre el drama de las personas que buscan refugio. Esta vez, la peripecia concreta del exilio de la familia Machado y la muerte del poeta en Colliure sirven al autor para dar fe de unos hechos que se repiten cruentamente. Con una dramaturgia que se construye a través del paralelismo, no es difícil que el lector se encuentre de pronto inmerso dentro de un juego de espejos, donde el Madrid asediado por las tropas de Franco en 1937 puede ser la Alepo contemporánea, y los últimos días de la familia Machado pueden reflejar los de cualquier familia siria atrapada en la frontera

7.12.16

M.A.R. Editor presenta el nuevo libro de Miguel Ángel de Rus “Novelas reunidas”. El miércoles, 14 de diciembre, 19,30h, en Librería Burma, Madrid

M.A.R. Editor tiene el gusto de invitarte a la presentación–lectura dramatizada del nuevo libro de Miguel Ángel de RusNovelas reunidas.  El próximo miércoles, 14 de diciembre, a las 19,30h, en la Librería Burma, C. Ave María 18, Lavapiés, Madrid.
    Presentarán el libro:
La escritora Lourdes Ortiz, La periodista de Onda Madrid Isabel García Regadera y el autor.
   La actriz Claudia Sánchez interpretará diversos pasajes de las obras. Una fiesta literaria con unos vinos al final.

Se reúnen en este volumen cinco novelas publicadas por Miguel Ángel de Rus en los últimos 20 años: Europa se hunde, la historia de un joven norteafricano que llega a España buscando fortuna y se encuentra una realidad que no esperaba; Dinero, mentiras y realismo sucio, las vivencias de un crítico literario reconvertido en estrella de la novela del realismo sucio, ejemplo de american way of life, y abducido por la fama; Cuando entregarme a los hombres era la única venganza, la afrenta que una joven parisina hace a sus padres y su novio, enriquecidos con la guerra; Patria, una novela breve sobre el delirio nacionalista en un territorio recién independizado, y Bäsle, mi sangre, mi alma, la recuperación de la historia del último descendiente de Mozart.

Sobre la obra narrativa de Miguel Ángel de Rus afirma Luis Landero: "Sería muy difícil encontrar en la actualidad un escritor con una personalidad literaria tan fuerte como Miguel Ángel de Rus". Para Luis Alberto de Cuenca, es "Deliciosamente entretenido, capta el interés del lector de una manera poderosa, tiene una enorme intención moral, pero además es tremendamente ligero. Y decir que es ligero es un elogio, una cualidad superior". El cineasta y Académico Manuel Gutiérrez Aragón afirmó: "Cuando Miguel Ángel de Rus escribió Europa se hunde el título podía parecer exagerado, pero ahora vemos que lo que se muestra en esta buena novela se está cumpliendo. No sólo es una gran obra, sino que ha demostrado tener valores premonitorios". Para Juan Van Halen, "Miguel Ángel de Rus es el único autor esperpéntico que hay en la actualidad. Se aprecia en su obra una clara influencia de Valle-Inclán y de Boris Vian".
Para definir la personalidad del autor, cabe citar al periodista José Cavero, "se sitúa en la viejísima y muy digna senda de los Juvenal y Quevedo", y al escritor Pedro Amorós, "lo que verdaderamente seduce del escritor madrileño es su capacidad para crear una narrativa de altos vuelos que, sometiéndose a una gran tradición castellana, apela a un juego entre realidad y ficción, que se convierte en el soporte literario del discurso".
¿Cuál es el nexo de unión de las cinco novelas? Un estilo y una nueva mirada con la que el autor deconstruye la realidad que hemos visto tantas veces que ya ni la examinamos, y nos la ofrece desde una nueva perspectiva, mostrando como nuevo lo cotidiano y llevándonos a comprender que vivimos en un mundo de sombras y falsedades que contemplado desde otra perspectiva resulta a veces vacío, a veces ridículo, siempre sorprendente.
Para el escritor Fernando Alonso Barahona: “He leído con fruición esas novelas reunidas este verano sintiéndome atrapado por su mundo particular, por el retrato de personas y sociedad, por la formidable incorrección política y acerva crítica social que despliega, por el erotismo a veces cínico a veces divertido que caracteriza a sus personajes. Y por si fuera poco el estilo literario fluye directo, sin corsés burocráticos, se entromete en la piel del lector a la vez que revela sus influencias  de todo tipo,  Valle Inclán y Vian han sido citados, pero también Salinger cuyo Guardián en el centeno salpica las páginas de “Dinero, mentiras y realismo sucio”, tal vez la más brillante y completa de las cinco.  Y encontramos a Blasco Ibáñez en las páginas asaeteadas de “Patria”, y a Quevedo y Jardiel Poncela y Billy Wilder…  pero todo ello bajo el prisma personal y sarcástico de su autor”.
Afirma sobre Dinero, mentiras y realismo sucio el escritor Pedro Pujante: “Todo lo que ocurre a Martin White es patético, es decir, banal y atroz a un mismo tiempo. Pero también excitante y hasta cierto punto glamuroso. Vive la vida como un animal eléctrico, a gran velocidad, explotando cada molécula del placer, el lujo, el éxito, la perversión, el desdén, el sexo…incluso el amor. Se siente superior al propio arte. Crea textos de una suciedad inaudita y es leído por millones de seres humanos que, para él, habitan una burbuja por debajo de su pedestal hollywoodiense. Porque más que un escritor a sueldo, White surca los días envuelto en la espuma de los divos, de las estrellas rutilantes del parnaso de Hollywood. Los lectores acompañaremos a este antihéroe letraherido en una sátira en la que Miguel Ángel de Rus descompone la sociedad americana, la sacude de su falso sueño y nos la presenta como lo que en realidad es: una jungla despiadada en la que algunas especies medran a costa de las demás, en una cadena trófica de alimañas contra alimañas, marcadas por la antropofagia social, por los vicios y el consumismo. El lector reirá a carcajada limpia, pero el poso último del relato es devastador, agridulce, terriblemente desabrido. Martin White, en su descenso a los últimos círculos del infierno, conocerá el amor y de algún modo la redención”.
El escritor Pedro Amorós destaca también la misma novela por sus valores “Es curioso observar cómo la visión del mundo y de la literatura que nos ofrece De Rus a propósito del modelo estadounidense se ha trasladado a la vieja Europa, lo que convierte a Dinero, mentiras y realismo sucio en un libro de enorme actualidad. La literatura como negocio está a la orden del día, la mayor parte de los libros de éxito tienen una estructura calculadamente repetitiva y la falsedad en la cultura y en el arte lo inunda todo. No es casualidad que De Rus haya elegido como compañeros de viaje y amigos del escritor Martin White a un falso pintor, a un falso actor y a un falso escultor. Todos estos personajes son un reflejo del fracaso de la cultura moderna y, aún más, son personajes carentes de moral, de escrúpulos, el vivo retrato de una sociedad y una época decadentes. En la ciudad de Nueva York, Martin White escribe libros para la mayoría, literatura que no dejará huella, vive a todo tren, gozando de las más bellas mujeres. Martin White cumple el auténtico sueño americano, pero en una vida que está completamente dirigida, tal como nos recuerda De Rus, cualquier desliz puede provocar la caída. Todo es tan frágil. Y tan falso”.


Tienes toda la información en