16.6.17

La cultura bielorrusa se reúne en Madrid en torno al poeta Maxim Bagdanovich

La cultura bielorrusa se reúne en Madrid en torno a la figura del poeta Maxim Bagdanovich. Martes, 13 de junio, a las 19h, en la Librería Los Editores. Presenta Luis Alberto de Cuenca.
Por primera vez en España, Ediciones Irreverentes publica en formato bilingüe español-bielorruso un libro que reúne las obras escogidas de Maxim Bagdanovich, genial poeta bielorruso, narrador, periodista y traductor del principios del siglo XX: Ecos de mi tierra, traducido por Ángela Espinosa Ruiz, en edición Literaria de Vera Kukharava. Incluye material fotográfico e ilustraciones. Ediciones Irreverentes tiene el placer de invitarle al acto de presentación de Ecos de mi tierra, en la Librería Los Editores, Calle Gurtubay, 5, Madrid, mañana, martes, 13 de junio, a las 19h. Con la participación de:

Vladimir Makei, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Belarús
Pavel Latushka, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Belarús en el Reino de España
Aleksei Panferov, Encargado de negocios de la República de Belarús en el Reino de España
Alfonso Jurado Mesa, Cónsul honorario de la República de Belarús en Alicante
Presentan: Luis Alberto de Cuenca, poeta, Premio Nacional de Poesía y de Traducción, ex Secretario de Estado de Cultura, ex Director de la Biblioteca Nacional y académico de número de la Real Academia de la Historia.
Ángela Espinosa Ruiz, poetisa y traductora.
Vera Kukharava y Miguel Ángel de Rus, editores.

“Cada país del mundo tiene en su haber personalidades destacadas cuyas obras forman la brillante imagen de la literatura de cada una de aquellas tierras. Para la literatura bielorrusa, Maxim Bagdanovich es uno de esos autores (…) Bagdanovich nació en Minsk el 9 de diciembre de 1891; sin embargo, la formación de su personalidad tuvo lugar muy lejos de su patria, a orillas del río Volga —al principio en Nizhni Nóugarad y más tarde en Yaraslaul. En este período, viviendo en Rusia, es cuando el joven escritor decide recurrir al idioma bielorruso. El debut artístico de Maxim Bagdanovich tuvo lugar en 1907, cuando vio la luz su relato alegórico ‘Músico’; y un año más tarde se publicaron los primeros poemas ‘Vendrá la primavera’ y ‘Sobre la tumba’. Para Bagdanovich, el idioma se convirtió en la verdadera fuente sacra que le daba fuerzas para superar las pruebas del destino.
El patrimonio folclórico familiar, profundamente enraizado en la tradición popular bielorrusa, aparece reflejado en las obras de Bagdanovich —uno de los escritores más educados y cultos de su tiempo. No es de extrañar que entre sus primeros versos, se publicaran aquellos que estaban llenos de misteriosas imágenes de seres mitológicos, “El espíritu del bosque”, “Sobre el lago”. Por desgracias, en vida del poeta sólo un libro de versos vio la luz: “La corona de flores”, que se editó a principios de 1914 en Vilna, en la imprenta de Martsin Kujta, con la ayuda financiera de Magdalena Radzivil (en la página titular del libro aparece el año 1913). La influencia de la educación clásica y el estilo de vida urbano diferencian a Maxim Bagdanovich del resto de los escritores bielorrusos de aquel periodo y se manifiesta con fuerza en sus obras. Bagdanovich se afirma como el precursor de la poesía urbana bielorrusa (…) Los poemas de Bagdanovich se convirtieron en verdadera escuela para los escritores bielorrusos, que, a pesar de su juventud (el poeta murió a los 25 años) vieron en él al profesor. Bagdanovich aspiraba a la creación de la propia poesía bielorrusa, a la fusión orgánica de las tradiciones nacionales y extranjeras. En sus artículos llamaba a seguir la canción popular como el ciego sigue la verja. Fue el primero de los escritores bielorrusos que aguda y profundamente puso al orden del día la conveniencia y la necesidad de unir la literatura bielorrusa a la mundial. Gracias a Maxim Bagdanovich sonaron en bielorruso los versos de Horacio, Verlaine, Heine, Schiller, Verhaeren, Pushkin y muchos otros poetas destacados. (…) El legado de Maxim Bagdanovich forma parte del fondo de oro de la cultura bielorrusa. Hoy día, en Bielorrusia, patria del gran poeta, están levantados varios monumentos dedicados a él, funcionan cuatro museos, tres de ellos son sedes del Museo de historia de la literatura bielorrusa. El 100 aniversario del nacimiento de Maxim Bagdanovich fue señalado en el calendario de UNESCO entre “Los aniversarios de las personas y acontecimientos destacados” del 1991. (…) ‘Quisiera encontrarle a usted en la calle’ —escribía el poeta hace 100 años, dirigiéndose a sus amigos. Estas palabras de Maxim Bagdanovich hoy día las recibimos nosotros, apresurándonos al encuentro con su genial poesía”.
Zmitser Yatskevich. Director del Museo Estatal de Literatura Bielorrusa.

En el transcurso de la presentación de la obra se hará una lectura de los poemas de Maxim Bagdanovich en ambos idiomas. Al final del acto se servirá un vino español… Os esperamos