3.2.18

La verdadera identidad de Madame Duval, de Antonio Miguel Morales

La verdadera identidad de Madame Duval
Autor: Antonio Miguel Morales
Colección de Teatro, nº 82
ISBN: 978-84-16107-98-8
PVP: 10€ • 98 páginas

Nadie conoce la verdadera identidad de Madame Duval, una española refugiada en París inscrita en la lista negra de Franco y buscada por la GESTAPO y por el sanguinario policía español Pedro Urraca. Madame Duval logra sobrevivir al asedio apoyada por unas amigas que construyen en torno a ella una fortaleza que nadie puede derrumbar. Quien quiera conocer el verdadero nombre de Madame Duval, tendrá que ser testigo de su peripecia vital, para no juzgarla de antemano, como ha hecho la historia con la protagonista de esta obra, sin duda una de las mujeres más relevantes de nuestra contemporaneidad.
Su nombre se nos irá revelando a través de los hechos que delimitan la acción, siendo este enigma una de las bazas del planteamiento dramático.
La verdadera identidad de Madame Duval es un homenaje al valor de la amistad y del amor sin etiquetas, y se erige como un acto de justicia contra ese olvido con el que la historia reciente pretende castigar la labor de las mujeres pioneras en cualquier ámbito de la vida.
Con La verdadera identidad de Madame Duval, el dramaturgo Antonio Miguel Morales logró hacerse con el XII Premio El Espectáculo Teatral, al que concurrieron 131 obras de 17 países.

ADÈLE: A partir de ahora tu nombre es este.
INQUILINA: ¿Madame Duval?
ADÈLE: Madame Duval. Ese será tu nombre a partir de ahora.
Con ese nombre te inscribió Gilberto para ocultarte en la Embajada.
T
u verdadera identidad no existe.
A partir de ahora, nos referiremos a la inquilina como Madame Duval.
(Fragmento de la Escena Segunda).

ANTONIO MIGUEL MORALES MONTORO
Es uno de los dramaturgos andaluces más reconocidos de los últimos años. Su obra La ciénaga, puesta en escena por Almazara Teatro, ha llegado ya a su tercera edición. La milonga del destierro y los días azules consiguió un accésit en el XI Certamen el Espectáculo Teatral. Epifanía de la marabunta fue finalista en el certamen de Dramaturgias Emergentes organizado por LANAU. Su obra Sulpicius quedó finalista del Certamen Andaluz de Teatro Romero Esteo.
Con Ifi genia´s Rapsody forma parte de la nómina de autores en el II Festival de Teatro Español de Atenas (diciembre de 2017). Ha hecho incursiones en el teatro infantil y juvenil con obras como De Lope a López, El gol de Samir o Un mar de cuento. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Ha publicado el poemario Olivarium, y con El último tren de Carmen logró un accésit en el Certamen de Relatos para la igualdad. 
"Confíen en que Antonio Miguel Morales no sólo no defraudará sus expectativas, sino que las superará. Con sus textos anteriores, con este de ahora y con los que se sucederán. Es un gran creador de diálogos, de momentos, de planteamientos, de atmósferas… Un inmenso dramaturgo". (Adelardo Méndez Moya)